También te puede interesar

¿Qué hacer en caso de Urgencias, para pacientes que se encuentren en tratamiento con QMT o RT?

En el caso que se encuentre en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia y presente molestias, debe considerar lo siguiente:

1.  Si las molestias no son percibidas como graves y están fuera de la lista dada por su médico como “preocupante” o de “alarma”; existen dos alternativas: 1) Esperar a su próximo control médico o 2) si los síntomas son muy molestos, adelantar dicho control. (Ej: Cansancio, sensación nauseosa leve, dolores musculares, alteraciones del sueño, alteraciones leves a moderadas en deposiciones, etc)

2.  Si las molestias son percibidas como graves y/o están dentro de la lista dada por su médico o por la enfermera durante el proceso de educación, deberá contactar al personal encargado de la Unidad de Oncología donde recibe su tratamiento; cuyos datos de contacto deberán haber sido entregados durante el proceso de educación previo al inicio de su tratamiento. De acuerdo a la información entregada por dicho personal; existen dos alternativas:

  • Al seguir las recomendaciones recibidas, hubo desaparición o disminución significativa de las molestias. La conducta es estar tranquilo(a) y mantener las indicaciones hasta su próximo control médico.
  • Las molestias persisten pese a haber seguido las indicaciones recibidas, por lo que se sugiere adelantar el control con su médico, de acuerdo a la disponibilidad de ambos.

3.  En el caso que las molestias sean lo suficientemente intensas o estén dentro de la lista de síntomas o signos “preocupantes” o de “alarma” dados por su médico o por la enfermera de educación; y no sea posible esperar al próximo control médico, deberá concurrir al Servicio de Urgencia del centro donde esté recibiendo su tratamiento. Dado que su patología es GES/CAEC, todas las atenciones de urgencia relacionadas con su enfermedad de base deberán ser atendidas en el mismo centro donde recibe su tratamiento. En caso de utilizar otro centro, aun cuando este pertenezca a la red de ONCOSALUD o de su ISAPRE, las atenciones recibidas podrían no ser cubiertas de la misma forma por su actual plan de salud.

4.  En el servicio de Urgencia, será evaluado(a) por el profesional de turno en dicho servicio, quien definirá el manejo, en ocasiones en conversación telefónica con su médico tratante. En ese momento se definirá si deberá o no ser hospitalizado para ofrecerle el mejor tratamiento disponible.

¿En qué alterará la Quimioterapia mi rutina diaria?

La Quimioterapia es un tratamiento que alterará tu rutina diaria, esta alteración está basada en los cuidados que tendrás que tener durante todo el tratamiento para evitar complicaciones que te pueden llevar incluso a hospitalizaciones y a efectos secundarios que puedes evidenciar, los que tendrás que aprender a llevar y manejar de la mejor forma. Como cuidados te podemos contar que durante el tratamiento tus defensas estarán bajas por lo que hay que evitar contacto con personas enfermes o posibles contaminaciones de lugares cerrados como cines, mall, supermercados, etc., donde podemos contaminarnos fácilmente debido a nuestra condición especial. Los efectos secundarios que podemos tener son variados, los más usuales son las náuseas, vómitos, fatiga, diarrea o estreñimiento, molestias en boca, encías, garganta, perdida del cabello, entre otros. Para disminuir estos efectos que nos harán más complicada nuestra rutina diaria, consúltale a tu médico, dado que hay algunos medicamentos e instrucciones simples, que harán disminuir dichas molestias. Por ejemplo: premedicaciones, para evitar molestias gastro intestinales, un cepillado suave de tus dientes, y enjuagues post alimentación, para ayudar en el manejo de las mucositis.

¿El uso de Implantes mamarios de silicona dificulta la detección precoz de cáncer de mama?

La cirugía de implantes mamarios no dificulta el diagnóstico precoz del cáncer de mama y no está probado que sea causa de la enfermedad.

Hay dos tipos de localizaciones de los implantes: la retroglandular (detrás de la glándula) y la retropectoral. En el segundo caso, los controles son los comunes para cualquier mujer porque el implante no interfiere. En el caso de los implantes retromamarios, se debe usar una técnica mamográfica llamada de Eklund, que permite separar la glándula de la prótesis para poder evaluarla bien y visualizar correctamente el tejido mamario.

Las mujeres que tienen un implante de estas características deben hacerse este tipo de mamografía, que se hace en la mayoría de los centros. Si no se usa esa técnica, el diagnóstico se dificulta. Es importante informar previamente al especialista que tiene implantes cuando solicita el examen mamográfico.

¿Cómo puedo reducir las probabilidades de desarrollar tumores malignos?

Para ello, es importante cambiar algunas costumbres. El sedentarismo, el tabaco, la dieta, el sol.

  • Ejercicio físico: existen estudios que relacionan el sedentarismo con el cáncer, y otros que muestran que el ejercicio físico origina una reducción del riesgo de algunos tipos de cánceres, como los de colon y los de mama. Para que realmente sea efectivo, los ejercicios deben realizarse como mínimo, 30 minutos diarios 5 ó más días a la semana. El ejercicio más recomendado por su efectividad es caminar a paso rápido.
  • Dieta: hay una clara evidencia científica entre las dietas ricas en grasa animales y algunas enfermedades oncológicas, y también investigaciones que demuestran que si la misma es rica en vegetales y frutas y baja en grasas animales, reduce el riesgo de padecer algunos cánceres como el de colon. La recomendación actual es ingerir 5 ó más frutas y/o vegetales por día. Además, elegir comidas que ayuden a mantener un peso saludable. Recientes estudios mostraron que al menos una tercera parte de los cánceres pueden estar relacionados con la obesidad.
  • Exposición solar excesiva: los cánceres de piel, se encuentran relacionados directamente con la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol y de otras fuentes (por ejemplo, los solarium). La protección debe ser todos los días, Este nuevo concepto implica que las áreas expuestas al sol, como la cara, las manos, los brazos y la cabeza deben ser cubiertas ya sea por medios físicos (ropa, sombreros, etc.), o con cremas protectoras solares. Estas últimas deben ser usadas diariamente, sobre las zonas ya citadas.
  • Tabaco: es la causa más evitable de cáncer. Participa en forma directa o indirecta en el origen y desarrollo de numerosas enfermedades tumorales. En el humo del cigarrillo, es posible detectar sustancias como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono, todas peligrosas para la salud. El alquitrán contiene carcinógenos y sustancias irritantes. A medida que se perfeccionó la industria del tabaco creció en forma paralela la incidencia de los tumores relacionados con esta adicción: cáncer de pulmón, boca, esófago y vejiga.

¿Cómo se administra la Quimioterapia?

La administración de la Quimioterapia depende del tipo de medicamento que recibas y la duración del tratamiento. Existen administraciones Orales (comprimidos principalmente), sub cutáneas aplicadas en áreas como muslo o estómago, e intra venosas que se pueden administrar directamente en la vena, o a través de un reservorio venoso central, usado para tratamientos más largos donde se quiere evitar el endurecimiento de las venas por pincharlas con mucha frecuencia. Este reservorio se introduce en una vena, requiriendo de una pequeña cirugía que a menudo solo requiere anestesia local con algún sedante, este reservorio queda oculto bajo la piel siendo palpable como un pequeño bulto. Su uso facilita el buscar una vena, y solo se reduce a pinchar con la aguja este reservorio con lo que el proceso resulta más fácil y cómodo.

¿Por qué debo visitar al dentista antes de iniciar el tratamiento de Quimioterapia?

Los tratamientos utilizados para el cáncer no solo afectan a los tumores, sino que a todo tu organismo, su efecto a nivel sistémico llega a cada rincón de nuestro cuerpo, por lo que hay que prevenir daños, como los que se producen en la boca, por eso es necesario que antes de comenzar la Quimioterapia visites al dentista y chequees tu dentadura.

Uno de los efectos no deseados habituales, es la sequedad de la boca, esta sequedad es causada por la disminución de saliva. La saliva cumple variadas e importantes funciones que se verán afectadas con la disminución de ésta durante el tratamiento de Quimioterapia. Es la encargada de neutralizar los ácidos de las comidas y placas dentales, por lo tanto su disminución puede generar caries. Durante la Quimioterapia estamos más susceptibles a infecciones y debemos evitar todos los focos que puedan afectar nuestra salud.

  • Se recomienda visitas cada 1 o 3 meses para revisión dental.
  • Cepillarse después de cada comida, con cepillo suave, pasta con flúor y enjuague sin alcohol.

¿Qué debo llevar el día de la administración de la Quimioterapia?

Lo recomendable es tener un bolso preparado con tus efectos personales, donde puedas llevar:

  • Una manta de viaje pequeña, un par de calcetines, un chaleco, que puedas utilizar si te da frío durante la administración.
  • Una botella de agua, para mantener tu organismo hidratado.
  • Infusiones suaves que ayudan a mitigar las náuseas, estas pueden ser de hierbabuena o jengibre.
  • Galletas saladas que ayudan a eliminar el sabor metálico que puede causar la Quimioterapia.
  • Un reproductor de música, un libro, juegos de mesa o algún pasatiempo.

¿Qué alimentos puedo comer durante el tratamiento de Quimioterapia y cuáles debo evitar?

Lo recomendable es buscar alimentos que sean de tu agrado, teniendo en cuenta que la Quimioterapia afecta el gusto, haciendo a veces que los alimentos parezcan demasiado dulces y otros amargos, e incluso pueden dejar un sabor metálico en la boca. Debemos evitar alimentos muy cálidos y tus alimentos favoritos cuando no te encuentres bien, porque después de la Quimioterapia los aborrecerás. Lo ideal sería comenzar con un régimen liviano y en la medida que se tolere mejor adicionar comidas de tu preferencia.

Te recomendamos para minimizar los efectos del cambio de apetito:

  • Enjuagar boca antes y después de cada comida.
  • Comer pequeñas porciones y con mayor frecuencia.
  • Usar cucharas, cuchillos y tenedores de plástico si el sabor metálico llega a convertirse en un problema.

¿Pierdes el pelo con tu Quimioterapia?

Perder el pelo por la Quimioterapia es una experiencia profundamente emocional, y probablemente uno de los efectos secundarios que más preocupa a los pacientes. Tener que aceptar la pérdida de pelo por parte del tratamiento puede ser una sensación demoledora. Tan solo intenta recordar que, si se te llega a caer, sólo será temporalmente y volverá a crecer. Si la pérdida del pelo es un efecto secundario a tu Quimioterapia, generalmente comenzará entre 10 y 14 días después de la primera sesión. Verás mechones en el baño, en el cepillo de pelo y en tu almohada.

¿Qué hacer?
Algunas personas prefieren cortarse el pelo muy corto. La pérdida de pelo corto es más fácil de llevar que la de grandes mechones de pelo. Cuando incluso el pelo corto empiece a presentar demasiados rodales, rasúratelo por completo, ojalá en presencia de alguien de tu confianza.